jueves, 21 de mayo de 2020

Ciencias Sociales 8°, Semana 2




elemento decorativo


SEMANA DE APLICACIÓN:
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
8
PERIODO
III
DOCENTE 



ESTANDAR


Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.
COMPONENTES
Relaciones ético-políticas


INDICADORES  DE DESEMPEÑO
Desempeño: Describo los factores políticos, económicos sociales y culturales, en América y Colombia durante el siglo XIX, identificando los aportes que contribuyeron a la construcción de la identidad del país.

Conocimiento: Explico los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de acontecimientos mundiales del siglo XIX y su influencia en el contexto latinoamericano y colombiano.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad Didáctica: COLOMBIA EN EL SIGLO XIX. La independencia – La gran Colombia
  2. Propósito: Respetar las diversas posturas frentes a los fenómenos políticos y sociales identificando el aporte de sus compañeros en la construcción del conocimiento e Identificar y explicar algunos de los principales procesos políticos del siglo XIX en América y Colombia
  3. Desarrollo cognitivo instruccional  Paso 1: Analiza la siguiente imagen y escribe tu opinión crítica con respecto a la situación que la misma describe y dibújala en tu cuaderno. (Mínimo un párrafo de 8 líneas)


Imagen tomada de: RT @OpinionET: 'Ocurrió el 20 de julio', #caricatura de Matador https://www.scoopnest.com/es/user/ELTIEMPO/623671415154307073-rt-
  1. Desarrollo Metodológico
Paso 2: En este momento realizaremos la visualización de un video para introducir el contenido de Colombia en el siglo XIX, primero debe tomar apuntes de cada uno de los acontecimientos más importantes, fechas y personajes y posteriormente realizar una línea de tiempo en tu cuaderno sobre lo visto en el video.

  


Imagen 1. La Independencia
Colombia conmemorará el Bicentenario de la Independencia: ¿Qué fue lo que realmente pasó?


Imagen 2. La Gran Colombia

Paso 3: Visualiza la imagen 1,   identifica los personajes y la escena a la cual corresponde, luego observa la imagen 2 y compara el mapa de la Gran Colombia con el mapa actual de Colombia. Luego, elabora las siguientes actividades:

  1. Analiza la ubicación de los siguientes países en el mapa de 1819-1830: Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú Brasil.
  2. Escribe, en tu cuaderno, qué cambios sufrió el territorio en la actualidad



Paso 4: Actividad 

1. Ahora, dirígete al módulo de Ciencias Sociales y desarrolla el  “explora” de la página 101, dando respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles eran las condiciones de vida de la población en la época colonial? 
  • ¿Cómo estaba organizada la sociedad en las colonias españolas?


2. Lectura, elaboración de  síntesis y desarrollo de tema 20 (La Independencia), con las actividades de afianzamiento de las páginas 102 y 104.

3. Lectura, elaboración de  síntesis y desarrollo de tema 21 (La Gran Colombia), con las actividades de afianzamiento de las páginas 106 y 108.

4. Elabora una historieta o tira cómica sobre el proceso de independencia de Colombia y escribe tu opinión sobre ella.






5. Evaluación: