lunes, 8 de junio de 2020

Estadistica 8° semana 6


elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019 2020
GRADO
PERIODO
Primero
DOCENTE


ESTÁNDAR
Uso conceptos básicos de probabilidad (espacio muestra, evento, independencia, etc.).
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Aporto ideas interesantes y me preocupo por mis compañeros con el fin de mejorar su nivel de desempeño en el análisis de los experimentos aleatorios y determinísticos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
UNIDAD 1: PROBABILIDAD
          Concepto de probabilidad

  1. Propósito
Determinar la probabilidad de eventos simples y compuestos.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional
PROBABILIDAD
Es la posibilidad que existe entre varias posibilidades, que un hecho o condición se produzcan. La probabilidad, entonces, mide la frecuencia con la cual se obtiene un resultado en oportunidad de la realización de un experimento sobre el cual se conocen todos los resultados posibles gracias a las condiciones de estabilidad que el contexto supone de antemano. 
Dentro de la teoría de la probabilidad se intenta determinar la cantidad de veces que puede un determinado resultado acontecer, con el fin de conocer qué suceso es el más probable. Algunos de los elementos que se tienen en cuenta son el espacio de muestras, los sucesos, los sucesos elementales y las partes.

Ejemplos
  • La moneda de México, tiene 2 caras: águila y sello. ¿Cuál es la probabilidad de obtener águila al lanzar una moneda?
Primero calculamos el número total de casos posibles que se dan al lanzar la moneda. En este problema, son 2 casos posibles, se obtiene águila o se obtiene sello.
Ahora, calculamos el número de casos favorables. Si lanzamos la moneda, tenemos 1 caso de águila. Por lo tanto, la probabilidad de obtener águila sería: 
Podemos colocar como respuesta: 0,5 o 50%.

  • ¿Cuál es la probabilidad de obtener un 5 al lanzar un dado?
Primero calculamos el número total de casos posibles que se dan al lanzar un dado. En este problema, son 6 casos posibles, ya que el dado puede arrojar 1, 2, 3, 4, 5 o 6.
Ahora, calculamos el número de casos favorables. Si lanzamos un dado, tenemos 1 caso en el que se obtiene 5. Por lo tanto, la probabilidad de obtener un 5 sería:
La respuesta sería: 0,1667 o 16,67%.

Nota; A continuación te dejo el siguiente link para reforzar la unidad de probabilidad, https://youtu.be/WeeEE8o1aqM para que apliques el siguiente taller. 

⇓😛
Desarrollo metodológico y Evaluación