lunes, 8 de junio de 2020

Artística 8º, semana 6

 
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO
2019-2020
GRADO
PERIODO 
3
DOCENTE 


ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y del as artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
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INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Identifica las fiestas y tradiciones de la región del pacífico, plasmándolas en obras artísticas con la técnica de la pintura.
Desempeño: Expone de forma creativa las fiestas y tradiciones de la región del pacífico, a través de obras artísticas con la técnica de la pintura.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Técnicas de pintura 
Fiestas tradicionales de la región del pacífico

  1. Propósito: Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea con los demás, con la naturaleza y con el entorno

  1. Desarrollo cognitivo instruccional
Las bitácoras tienen su origen en el cuaderno de viajes en el que los marinos anotaban cosas importantes de cada navegación: huracanes, cambios de ruta, observaciones de las corrientes, ataques de piratas, cartografías de islas, entre muchas otras observaciones. Este cuaderno se guardaba en la bitácora, un depósito en el que se resguardaban, además, los instrumentos de navegación y los mapas, y donde se evitaba que se dañaran con la humedad o los rayos del sol.
Con el paso del tiempo, al cuaderno de bitácora se le llamó llanamente bitácora, y este nombre se extendió a los cuadernos en los que los artistas, estudiantes y algunos inventores hacían sus anotaciones, ya fuera en forma de diario, o sobre una obra o un proyecto en concreto.
En la actualidad la bitácora de trabajo es un cuaderno o un espacio virtual, donde se anotan los puntos importantes de un trabajo, un proceso o un proyecto, conforme se van desarrollando. Además, la bitácora es un complemento de otros instrumentos de administración de un proyecto, como son los cronogramas y el diagrama de Grantt. Mientras que con el cronograma programamos las actividades y los tiempos en que se debe desarrollar cada actividad, por lo menos en teoría, en la bitácora se anotará la actividad, momento en que se inicia, los obstáculos que lo retrasan o provocan modificaciones, o las circunstancias que resultaron favorables y aceleraron el desarrollo. También se anotarán los cambios y se harán las observaciones que se consideren importantes, para tenerlas en cuenta al desarrollar nuevamente esa actividad en el futuro.
Una regla de las bitácoras, es no arrancar o clausurar páginas. En caso de que la observación o el resultado de lo anotado en una página no sea el esperado, o al contrario, si el resultado es mejor de lo previsto, se hará una anotación en la parte que corresponda, y según el espacio se agregará una nota al pie, al final del cuaderno o de la anotación del momento, o una glosa (anotación marginal). También se irán anotando las fuentes consultadas, si las hay, y al final se hará una recopilación bibliográfica.
En el caso de que se haya cometido un error de escritura o redacción, no se tachará el texto, sino que se harán marcas o se pondrá un marco con una anotación, y se pondrá a continuación el texto correcto o corregido.
Si bien, la bitácora es un cuaderno que se va llenando conforme se desarrolla el trabajo, es importante organizarla para que tenga los siguientes elementos básicos:
  • Portada: En ella se anotará el nombre del proyecto o trabajo, y el nombre de quien lo realiza. En los trabajos en equipo, se anotará el nombre de sus integrantes.
  • Tabla de contenido: Al comenzar a escribir una bitácora de trabajo, no siempre tenemos claro qué temas y contenido específico tendrá el trabajo, por lo que al comenzar dejaremos una o dos hojas para ir anotando los contenidos relevantes y el número de página en que se encuentran.
  • El espacio de trabajo: Son las hojas donde se harán las anotaciones. Es muy recomendables que estén foliadas (numeradas) y se les deje márgenes para poder hacer anotaciones y glosas.
  • Espacio para listas de materiales, directorio o bibliografía: Al final del cuaderno, se pueden dejar algunas hojas para anotar los materiales, herramientas o instrumental, o bien, para hacer una lista de proveedores o lugares dónde adquirir productos, o la lista completa de los libros consultados, claro está, dependiendo del tipo de trabajo a desarrollar.
  1. Desarrollo metodológico

Resultado de imagen para dibujos artsiticosde hortalizasResultado de imagen para dibujos artsiticosde hortalizasResultado de imagen para dibujos artsiticos postres

Continúa realizando los siguientes registros en tu Bitácora:
    1. El dibujo realista de tu fruta favorita con sus características como alimento.
    2. El dibujo de un vegetal con sus características de alimento
    3. El dibujo de una Legumbre realista
    4. El dibujo de una hortaliza realista
    5. El dibujo del postre que más te guste.